sábado, 15 de junio de 2013

LECCION 19

Comprensión Analógica de la lectura. Ejercicios de Consolidación


Continuamos profundizando en el proceso de comprensión de la lectura la que nos permitirá extraer y comprender las ideas del autor sin efectuar cambio alguno. Dichas analogías tienen un propósito explicativo, en cambio las metáforas tienen la función del enriquecimiento literario el texto.

Ejemplos:

1. Analiza el siguiente escrito.

                                                     AURORA ROJA

                                          (Fragmento e Fernando Carratalá)


"...Comenzaron a oírse a lo lejos los truenos; algunas gruesas gotas de agua sonaron entre el follaje; la hoja seca de aquel danza frenética de aquí para allá; corrían en pelotón por la hierba, saltaban por encima de las malezas, escalaban los troncos de los árboles, caían y volvían a rodar por los senderos... De repente, un relámpago formidable desgarró con su luz el aire y, al mismo tiempo, una catarata comenzó a caer de las nubes. El viento movió con rabia loca los árboles y pareció querer aplastarlos contra el suelo..."


Apunta las ideas que vayas identificando.
Oír a lo lejos truenos.
Gruesas gotas de agua.
Hojas secas moviéndose.
Vientos fuertes.
Identifica e interpreta una analogía.
 hoja seca : viento :: cuerpo : música
La hoja seca danza por el viento, como el cuerpo danza por la música.


Identifica e interpreta una metáfora del texto.
"Las hojas secas danzaron frenéticas de aquí para allá" : Estaba iniciando el otoño y el viento movía las hojas secas.
Síntesis:
Al parecer estaba iniciando la estación del otoño porque existían fuertes vientos, hojas de árboles secas. El clima estaba lluvioso y los truenos y relámpagos eran evidentes en ese sector.
2. Analiza el siguiente escrito.

                                     ORIGEN DE LA MÚSICA


Nunca te has preguntado  ¿de dónde procede la palabra música?Pues ni más ni menos que del término griego musas.Las musas eran las nueve hijas nacidas del dios Zeus y Mnemosyne.Este encuentro duro nueve noches de las cuales surgieron cada una de las nueve musas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpomene, Polimnia, Talía, Tersícore y Urania.
Las musas son conocidas como fuente de inspiración y entusiasmo creativo para todo lo que tenía que ver con las artes y las ciencias. Euterpe era la musa de la música.

También encontramos en la mitología dioses y héroes relacionados con la música. En el mundo griego estaban los dioses Apolo y Dyonisos. Apolo simbolizaba el orden, la serenidad, y siempre se le representaba acompañando su canto con una lira o una cítara. Dyonisos en cambio, encarnaba todo lo contrario: el caos, el impulso irracional y el erotismo y por ello, siempre tocaba una flauta o un aulós mientras danzaba frenéticamente.

Aparte de los dioses, existían varios instrumentos clásicos como la lira(que fue creado por Hermes),la flauta(proveniente de la diosa Atenea) ,el aulos y la siringa cuya historia viene de la ninfa Syrinx. 
¿A qué se refiere el texto?
Al origen de la música con respecto a la mitología griega.
Identifica e interpreta una analogía.
musas : inspiración :: sonrisa : felicidad
Las musas dan inspiración, como la sonrisa da felicidad


Identifica e interpreta una metáfora.
"Las musas fuentes de inspiración y entusiasmo creativo": básicamente siempre se compara con una mujer porque la belleza de ellas sirve de inspiración para componer canciones.


Síntesis:
Según la mitología griega el origen de la música se remonta a la comparación de las hijas del dios Zeus como las musas que son fuente de inspiración y entusiasmo creativo para la composición; ademas de los instrumentos clásicos que los relacionaban a Apolo con la lira y a Dyonisos con la flauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario