sábado, 15 de junio de 2013

LECCION 18


comprensión analógica de la lectura.
En esta lección continuamos profundizando en el proceso de comprensión de la lectura mediante ejercicios en donde busquemos ampliar dichas estrategias.

Ejemplos:

1. Lea el siguiente escrito y siga las instrucciones.

                                EL QUIMONO DE SAMUEL TESLER
                                    (Fragmento de Adan Buenosayres)

“Al mismo tiempo el quimono chino que lo envolvía manifestaba todo su esplendor. Y ha llegado al fin la hora de que se describa tan notable prenda, con todas sus inscripciones, alegorías y figuras, porque, si Hesíodo cantó el escudo del atareado Hércules y Homero el de Aquiles que desertaba, ¿cómo no describiría yo el nunca visto ni siquiera imaginado quimono de Samuel Tesler? Si alguien adujera que un escudo no es una ropa de dormir, le diría yo que una ropa de dormir bien puede ser un escudo, como lo era la de Samuel Tesler, paladín si historia, que a falta de corcel jineteó una cama de dos plazas... 

¿A qué se refiere el escrito?
A cerca del Quimono chino.
¿Qué manera se manifestaba el Quimono?
Manifestaba en todo su esplendor.
¿Que se infiere de esto?
Que era un prenda con gran valor para Samuel Tesler.

¿Qué relacione analógica se plantean en el escrito?
escudo : Hércules :: Quimono : Samuel Tesler
Síntesis:
EL quimono chino que envolvía a Samuel Tesler estaba en todo su esplendor. Su comparación va inclinado a los escudos de Hércules y Aquiles, es decir, que el este quimono es como una protección para Samuel.
2. Lee el siguiente escrito y siga las instrucciones.
                                                              TORMENTO
 ( Fragmento de Benito Pérez)

Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones.

Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel.

Sabía muchos cuentos y anécdotas mil, reales o inventadas, dicharachos de frailes, de soldados, de monjas, de cazadores, de navegantes, y de todo ello solía esmaltar su conversación, sin excluir el género picante siempre que no lo fuera con exceso. Sabía tocar la guitarra, pero rarísima vez cogía en sus benditas manos el profano instrumento, como no fuera en un arranque de inocente jovialidad para dar gusto a sus sobrinas cuando tenían convidados de confianza...

¿A qué se refiere el escrito?
Características del clérigo.
¿Qué se infiere de lo siguiente "Tengo muy presente la fisonomía del clérigo..."?
Que la persona que lo describe al clérigo era fiel creyente de sus palabras.
¿Qué analogía se puede formular del escrito?
suelo : árido :: cara : reseca
Síntesis:
La fisonomía del clérigo era delgada y su rostro reseco; sus ojos saltones y vivaces; su estatura muy alta; era una persona ágil y dispuesto para todo. Sabía muchos cuentos e historias relacionados con las anécdotas vividas a lo largo de todo ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario